lunes, 14 de diciembre de 2009

FUENTE DE ENERGÍA ALTERNATIVA

LA ENERGÍA SOLAR O FOTOVOLTAICA

El Sol emite una gran cantidad de radiación que es aprovechada parea la obtención de energía térmica y de energía eléctrica. La energía solar tiene a su favor que es abundante, inagotable y no contamina, pero tiene en contra el hecho de que la intensidad de la radiación solar no es igual en todas las zonas de la Tierra, y que existen grandes variaciones a lo largo del día y durante las estacions del año. Las aplicaciones de la energía solar son tanto industriales como domésticas. Se utiliza sobre todo para obtener agua caliente y electricidad.
Los paneles solares fotovoltaicos permiten convertir la energía solar en eléctrica. Estos paneles están construidos con un material especial para que, cuando reciban la luz del Sol generen electicidad. Loa paneles pueden colocarse en los tejados de las casas o ocupando grandes extensipones de campo: son los "huertos solares".
La radiación es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiación directa es la que llega directamente del foco solar, sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bóveda celeste diurna gracias a los múltiples fenómenos de reflexión y refracción solar en la atmósfera, en las nubes y el resto de elementos atmosféricos y terrestres. La radiación directa puede reflejarse y concentrarse para su utilización, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones.





FUENTE DE ENERGÍA TRADICIONAL

LA ENERGÍA HIDRÁULICA

La energía hidráulica es la energía del agua acumulada en los embalses, que se utiliza para obtener electricidad. La electricidad se produce en las centrales hidroeléctricas, que deben estar situadas en zonas con un relieve determinado, como los valles, por donde discurren ríos con un caudal abundante y regular durante todo el año. La energía hidráulica no contamina, pero la construcción de embalses puede provocar graves impactos medioambientales.
Se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.
Cuando el Sol calienta la Tierra, además de generar corrientes de aire, hace que el agua de los mares, se evapore y ascienda por el aire y se mueva hacia las regiones montañosas, para luego caer en forma de lluvia. Esta agua se puede colectar y retener mediante presas. Parte del agua almacenada se deja salir para que mueva los álabes de una turbina engranada con un generador de energía eléctrica.