FECHA DEL ESTILO:
Entre 1907 y 1914.
DEFINICIÓN:
El cubismo fue un movimiento artístico, nacido en Francia. Es una tendencia esencial en Europa, en el siglo XX, movimiento que rompió definitivamente con la pintura tradicional. El término cubismo lo acuñó el crítico francés Louis Vauxcelles, que despreciativamente dijo que era una pintura compuesta de “pequeños cubos”.
CARACTERÍSTICAS:
- En los cuadros cubistas desaparece la perspectiva tradicional.
- La naturaleza la forman por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies.
- Adoptan la llamada “perspectiva múltiple", que representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.
- No tienen sensación de profundidad.
- Los géneros que pintan no son nuevos. Encontramos sobre todo bodegones, paisajes y retratos.
- Utilizan tonos pictóricos apagados, los grises, verdes y marrones aunque más tarde se abre más la paleta.
- Con el tiempo el cuadro cobra autonomía y se llega a pagar o clavar a la tela todo tipo de objetos hasta formar un collage.
- Las obras de este movimiento son de difícil interpretación, y ello explica que fuera el primero de los movimientos artísticos que necesitó una exegésis por parte de la crítica para entenderlo.
AUTOR:
Henri Le Fauconnier (1881 – 1946).
Realizó estudios de desnudos, explorando la incidencia de la luz sobre ellos. Creó una especie de impresionismo cubista bastante personal que puede verse en sus obras.
OBRA MÁS IMPORTANTE:
El cazador 1912:
Es un óleo sobre lienzo que mide 203x166,5 cm, pintado entre 1911 y 1912, encontrándose en Haags Gemeentenmuseum, en la Haya. Es una obra que se muestra como lo más opuesto al futurismo, pues los futuristas la entendían como una representación futurista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario